Publicado en la categoría | Destacados, Historia

Historia River Plate 1970 – 1979

Historia River Plate 1970 – 1979

River Plate siguió sin poder alcanzar la cima del podio al principio de la década. El Metropolitano de 1970 lo perdió por un gol de diferencia a manos de Independiente (43 goles a favor contra 42 goles del Millo). Ese mismo año asumió a la dirección técnica el brasileño Didí implementando el “jogo bonito”. De la mano de él subieron al equipo profesional jugadores como Norberto Alonso y Juan José López.

El 15 de octubre de 1972 se vivió el superclásico más cambiante de la historia del fútbol argentino jugado en cancha de Vélez. Por la primera fecha del torneo Nacional River Plate venció a Boca Juniors por 5-4. El xeneixe remontó un resultado desfavorable en 2-0 poniéndose 2-4, sin embargo el millonario dio vuelta la historia y se quedó con el partido más electrizante de todos los tiempos. En ese mismo torneo logra derrotarlo en semifinales, aunque no pudo hacer lo mismo frente a San Lorenzo que finalmente salió campeón.

Haciendo afirmación a la frase de que el fútbol siempre da revancha, en 1975 vuelve a la dirección técnica Ángel Amadeo Labruna. El conjunto de Núñez repatrió a Más del Real Madrid y contrató a Roberto Perfumo y Pedro González, entre otros. En una fecha atípica en donde todos los equipos de primera del profesionalismo estaban de huelga, la AFA dispuso que la anteúltima jornada se disputara igual. De esta forma, River jugó con un equipo combinado entre la 3ra y la 4ta división del club y le ganó por 1-0 a Argentinos Juniors en cancha de Vélez con gol del juvenil Rubén Norberto Bruno y así se coronó campeón luego de 18 años sin títulos.

El Nacional de ese año también vio al Millonario campeón. El conjunto de Núñez volvió a la gloria y por fin pudo despegarse de una mochila que cada año era más pesada.

El estigma de la Copa Libertadores nuevamente se hizo presente. River Plate cae por 3-2 en la final frente al Cruzeiro de Brasil, donde perdió el partido de desempate en el mismo escenario de la anterior final jugada, el Estadio Nacional de Santiago.

La Banda volvió a consagrarse en el Metropolitano de 1977. De la mano de Daniel Passarella y de Pedro González, en tiempo de descuento, venció por 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera. En fecha siguiente le ganó por 4-2 a Ferro Carril Oeste, que descendió, en cancha de Huracán y gritó una vez más campeón.

River Plate no obtuvo títulos en 1978, salió subcampeón del torneo nacional. Sin embargo aportó cinco jugadores a la Selección Nacional campeona del Mundial realizado en Argentina. Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso fueron los integrantes que quedarán en la historia del fútbol argentino para siempre.

El equipo de Labruna consiguió otra vez los campeonatos Metropolitano y Nacional de 1979. El primero se lo adjudicó frente a Vélez Sarsfield en la final con un contundente 7-1 en el resultado global. El segundo lo hizo frente a Unión tras dos empates.

La década del 70` fue para River Plate el renacimiento. Nadie podrá olvidar nunca nombres como los de Fillol, Passarella, Perfumo, Héctor López, Comelles, Alonso, Merlo, Juan José López, Morete, Más, González, y el infaltable Angelito. Pronto vendría más gloria, más miedos y, por supuesto, la satisfacción de terminar con cuentas pendientes.

+ ¿Cuál es la camiseta de River más linda de la historia? Jugá a la Guerra de Camisetas y votá!

Comentarios de Facebook:

Leave a Reply

Table de Posiciones